Colegio San Francisco Javier


← volver

Noticias

HOMILÍA INICIO DE CURSO 2016 / 2017

29-09-2016

El pasado martes día 27 de Septiembre celebramos en nuestro centro una homilía para dar la bienvenida nuestros alumnos y alumnas de este curso 2016 / 2017. Queremos compartir con todos vosotros y vosotras la homilía oficiada por el "Padre Toño" coordinador de pastoral:

La primera lectura (Isaías 43, 1-7) está escrita por un profeta a un grupo de refugiados, de personas que buscaban refugio. ¿Habéis visto en la televisión a personas que buscan refugio?

En esa lectura Dios promete su cuidado a esas personas. Dios busca que esas personas tengan un hogar. Pero esa lectura es también aplicable a todas las personas que necesitan refugio, que se encuentren en situación de tristeza, que necesitan ser cuidadas y educadas, necesitan recursos y personas para crecer, hacer un hogar. Ésa puede ser nuestra ilusión: nuestro colegio puede ser también un hogar para personas que se reúnen y buscan una educación, encontrarse con otros; nuestro colegio puede ser ese hogar de unión de personas diferentes que caminan hacia una nueva humanidad.

San Pablo se dirige a un grupo de personas que se encuentran en Filipos. ¿Sabéis dónde está Filipos?

Pues Pablo escribe esta carta (Filipenses 4, 4-9) mientras está encarcelado. Y fijaos, él, estando encarcelado, le dice a la comunidad de Filipos que estén alegres. ¡Qué curioso! Y ¿cómo es posible que él, desde la cárcel, les trasmita alegría?

Porque les dice “Estad alegres en el Señor. ¿Y qué recomienda ante las posibles dificultades que surgen en la vida?

Oración, súplica, acción de gracias. Y con ello la paz del Señor cuidará nuestros corazones y pensamientos. No dice que Dios traerá la solución a nuestros problemas como un hada madrina, ni que nos dará todo lo que pidamos… Lo que dice es que, viviendo en actitud de cercanía de Dios, de súplica, de agradecimiento, de oración, de vivir en consonancia con Él con bondad, la paz de Dios cuidará nuestros corazones y pensamientos… Ésa es una gran energía para nuestras ilusiones y proyectos para este año.

Y por fin el Evangelio. Este Evangelio (Lucas 4, 14-21) es un evangelio programático: Jesús nos indica cuál es el proyecto de Dios y que Jesús ha venido a darle cumplimiento. Dios tiene sus propias ilusiones con respecto a nosotros, envía a Jesús y Jesús quiere vivirlas, cumplirlas. Nosotros estamos aquí también porque somos enviados: como niños para crecer en nuestros conocimientos, en valores y en convivencia; como padres y madres para vivir nuestra responsabilidad; como profesores y educadores para educar, como trabajadores para colabora en el funcionamiento de este gran proyecto educativo.

Jesús tiene una ilusión especial: Jesús se fija en unas personas especiales. ¿En quiénes se fija Jesús?

Los pobres, los cautivos, los ciegos, los oprimidos. Todos ellos tienen más dificultad que los demás; y Jesús tiene una misión especial con ellos. Nuestra labor educativa es también colaborar de manera particular con los que viven con mayores dificultades.

SFJ Agenda

desarrollado por mancort